viernes, 9 de noviembre de 2007

Adiós, pequeña, adios


El esperado debut como director de Ben Affleck ha nacido rodeado por la polémica: las similudes iniciales que pueda tener el argumento con el morboso caso Maddeleine (nombre que comparte la actriz que interpreta a la niña en el filme, de sorprendente parecido físico), el éxito en TVE de la nueva serie "Desaparecida"...Bienvenida sea esta publicidad involuntaria si consigue atraer a numerosos espectadores , aunque poquísimo tengan ver ambos casos con el que nos ocupa, un auténtico viaje a los bojos fondos de la realidad y a la frontera entre el concepto personal y real de "justicia".

Un espectacular Affleck-realizador (impresionante debut, más aún si recordamos sus limitaditas capacidades actorales) dirige con personalidad y seriedad a un interesante reparto (desde el notable protagonismo de su hermano, a las estimulantes colaboraciones de Ed Harris y Morgan Freeman) que debe enfentase a una compleja trama de investigación policial sobre la desaparición de una niña de apenas 4 años y el sorprendente descubrimiento final de una verdad que se aleja del cariz criminal y adquiere uno emocional de gran interés, que suscita una oprtuna reflexión que cabe no desvelar. El guión juega así a combinar diversos géneros de forma coherente (intriga, tensión, drama familiar) con óptimos resultados, aunque al amigo de Matt Damon le falte por pulir un ritmo que a veces se antoja excesivo, agobiante, y otras, un tanto renqueante (sobre todo, en los primeros 45 minutos, los más convencionales del conjunto).

No obstante, reulta admirable el talento de Affleck para adaptar al cine una obra del autor de "Mystic River", también transladada al cine con éxito por el incombustible Clint Easwood. Desde luego, no puedo más que recomendar esta inquietante experiencia cinematográfica de primer orden, cuyo último fotograma ya vale por cientos de insulsas producciones. No se arrepentirán.

No hay comentarios: