domingo, 23 de septiembre de 2007

Día en San Sebastián




Siguiendo la costumbre de estos últimos años, me he acercado a Donostia/San Sebastián desde Bilbao para respirar el sanísimo aire cinematográfico que pulula por sus calles glamourosas y marítimas ,y de paso, asistir a alguna proyección que me haga sentir partícipe del fascinante festival (este año han sido tres, y no creáis que he acabado indigesto por exceso de comida).


Para empezar al día, ahí estaba Paul Auster con su nueva película como realizador (sí, me han entendido bien, resulta que ahora también está metido en el mundilllo del cine), un filme modesto, con tan sólo 4 actores (claro que los dos protagonistas son los brillantes David Thewlis e Irene Jacob, que valen por unos cuantos), un único escenario (una solitaria casa de campo) y un singular argumento metaliterario que habla del amor, la inspiración y la creación literaria sirviéndose de alegorías más o menos potables y más o menos interesantes. Precisamente, ahí reside el mérito de la producción: que Auster haya consegido sacar adelante con resultados aceptables un proyecto que se mueve dentro de lo convencional en su forma, pero que en realidad pretende explorar la vida interior de un escritor en el indefinible proceso de creación y desarrollo de una obra. Algunos baches en el ritmo (sosegado y paciente) parecen augurar lo peor, pero la llegada de simpáticos secundarios (el fontanero y su "sobrina")salvan a la obra de un precipicio que se antojaba cercano. Auster ha cimentado su filme en un par de sólidos actores y en su experiencia como crador de historias (¿suena pretencioso?), y el resultado no le ha salido irritante. Ya es mucho.


La segunda película del día, "Reclaim your brain-Free Rainer", en cambio, implica mucho más al espectador y le hace reflexionar bastante entre carcajadas y sorpresas. El realizador alemán de "Los edukadores" ha emprendido ahora una guerra contra la televisión actual y su sistema de medición de audiencias, así que, ni corto ni perezoso, construye una crítica tan alocada acomo despiadada e interesante de la manipulación de los medios sobre nuesta sociedad. Historia de redención, de amor, de integración social y revolución popular frente a las injusticias, "Reclaim your.." empieza muy agresiva y directa (la vida desenfrenada, implacable y excesiva de un responsable televisivo de éxito que , tras un accidente, se da cuenta de la realidad de su vida) y se desarrolla con fluidez e interés entre el humor, el mensaje (que aquí es muy estimulante), el ingenio, y la carga social, sin que el excesivo metraje (más de dos horas) reduzca su desparapajo, valentía e ilusión en cambiar las cosas. Le deso una largo vida comercial.


"Buda explotó por vergüenza" es la estimable ópera prima de una realizadora afgana de 18 años que recurre a varios niños no-profesionales para contar una historia en apariencia pequeña (la odisea costumbrista de una niña por poder aprender historias divertidas en el colegio de la región) pero que ilustra con acierto la realidad de Afganistán: la dificultad de las mujeres por acceder a una vida digna entre conflictos políticos y terroristas ,todavía relegadas a un rango de inferioridad, la importancia de la educación en medio de la miseria... ya que los niños representan, en crudas escenas (más por el fondo que por la forma) la vida que sus padres les han inculcado. El filme desarma por su aparente falta de pretensiones , su saludable humildad y su ilustración de los conflictos cotidianos de Oriente Medio, aunque le falta la intensida y fuerza de "Las tortugas tambíén vuelan" ganadora hace dos años y de emejante trama (la vida de varios niños en Irán).


Una buena cosecha de domingo que espero se repita en años venideros.


No hay comentarios: